APO - IPMS MORON
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONVAIR CV-880 Y CV-990

2 participantes

Ir abajo

CONVAIR CV-880 Y CV-990 Empty CONVAIR CV-880 Y CV-990

Mensaje  sirjohn Miér Jul 06, 2011 2:36 am

Empiezo una historia de de dos aviones que no fueron muy destacados debido a que se vieron, en principio, opacados por dos grandes Los DC-8 y B707 pero también los Convair tenian dos grandes defectos que jamás pudieron solucionar, y fueron las relaciones costos-eficacia por asiento/pasajero.
Ambos llevaban los numeros, que si bien forman parte de su evolución también denominaban las velocidades que desarrollaban, 880 pies por segundo (990 Km/h.)
En algunas pocas ocasiones, en vuelos de prueba fundamentalmente del CV-990, con leves picados se lograba superar la velocidad del sonido en altura, fué un factor interesante, al menos para destacar las prestaciones, pero poco relevante para un avión de pasajeros.
CONVAIR nace de la fusión de dos empresas con bastante historia en el desarrollo de aeronaves una Consolidated (PBY Catalina, PB2Y Coronado, B24 Liberator, B32 Dominator (Competidor del B29), y por otro lado la Vultee ( Vengeance A35, BT-13 Valiant). El Primer desarrollo y producción fué el B36 Peacemaker, un gigante originalmente desarrollo de la Consolidated y puesto en producción por ambas ya fusionadas.

Poco, en realidad pudieron hacer frente a las capacidades de ambos competidores anteriores mencionados. Si bien las prestaciones eran superiores en velocidad, no lograban los alcances que demandaban las compañias aéreas.
Una cuestión para destacar era que contaban con motores desarrollados a partir de los General Electric J79 de las primeras series (Phantom II, F104 Starfighter) con la denominación GE CJ805-3 con las mismas características, no poseían postcombustión pero si la inyección de agua-metanol en las cámaras de combustión, la cual producía un humo intenso en los despegues.
Como podrá verse en este video de Mojave. Es interesante ver la puesta en marcha del mismo. Como asi también el humo producido al despegar.

https://www.youtube.com/watch?v=isP1LVVZ6nU


Van las imagenes de algunos de ellos CV-880

CONVAIR CV-880 Y CV-990 Convair880.th CONVAIR CV-880 Y CV-990 Convair8802.th

CV-990

CONVAIR CV-880 Y CV-990 Cv990ica.th CONVAIR CV-880 Y CV-990 Cv990large.th

Los carenados que se observan en las alas de forma ahusada, son tanques de combustible agregados para aumentar el alcance. Luego de varios años y debido fundamentalmente a las vibraciones que producían les son retirados los dos exteriores.

Eran lindos, veloces, aerodinámicos, pero inviables comercialmente. En un primer momento se estudió la posibilidad de aplicaciones militares, pero ya estaban vencidos por los Boeing C-135 (B707 / B720) En realidad la primera aplicación del Boeing Dash 80 fué militar luego civil, pero esa es otra historia.

Volaron para Varig, Swissair, Air France, Varig y algunas otras, por poco tiempo y en rutas cortas.

Una aerolinea que compró varios de ambos modelos fué la española Spantax.
CONVAIR CV-880 Y CV-990 220pxspantaxcv990atbasl


Una aerolinea que al principio fué prometedora pero poco tiempo después y por cuestiones de expansión deciden comprar 13 CV-990, dos de los cuales tiene accidentes fatales y otro choca en vuelo, salvándose milagrosamente en Francia, Al llegar la crisis del petróleo, para mediados de los setenta, los CV-990 que consumían demasiado combustible, resultaron aún mas antieconomicos de lo ya normalmente. Tambien se debió sumar que la Convair, para esa época ya no existía como tal (absobida-comprada por la General Dynamics) la cual no dió absolutamente ningún respaldo tecnico y logistico a varios productos, con los consecuentes problemas de mantenimiento de los mismos. Estos problemas sumados a otros financieros hicieron que esta empresa española fuera casi un desastre terminando en quiebra. Algunos cuenta una historia casi color de rosa de la misma, pero el final no feliz no refleja tal la misma. Su apogeo fué corto y efímero debido, casi en su totalidad, a las malas elecciones de su tiempo.
Tal es asi que las demás aerolíneas dejan en poco tiempo de operar con los mismos.

Es de destacar que la Convair produjo grandes aviones Militares: F102 Delta Dagger, F106 Delta Dart, B58 Hustler (este último un bombardero de alta velocidad parecido a una fusión de un avion de caza gigante con un avión de linea, ala en delta con motores J79 en góndola). Decadas de los ´50 y ´60 donde los aviones militares eran devoradores de Kerosén Parafinado luego JP-1
Breve historia de dos aviones de línea, poco conocidos. Poco producidos. Superados por los dos grandes del momento.
Juan





Última edición por sirjohn el Mar Jul 12, 2011 5:09 pm, editado 1 vez
sirjohn
sirjohn

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 64
Localización : MORON

http://www.arcopi.com.ar

Volver arriba Ir abajo

CONVAIR CV-880 Y CV-990 Empty Re: CONVAIR CV-880 Y CV-990

Mensaje  W.Nowotny Miér Jul 06, 2011 7:53 pm



Lo felicito por el post Sir John, muy buena la historia y la info, más que interesante el video.Justo le iba a preguntar si estos aparatos no terminaron con algún uso militar.Veo que usted no sólo sabe de Spits, Hurries, Fulmars, Skuas, Rocs, Defiants,Furys Firebrands, Cudas y demás yerbas Británicas... je je.


Saludos!!! W.Nowotny.
W.Nowotny
W.Nowotny

Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 52
Localización : CASEROS. Bs. As.

Volver arriba Ir abajo

CONVAIR CV-880 Y CV-990 Empty Re: CONVAIR CV-880 Y CV-990

Mensaje  sirjohn Jue Jul 07, 2011 12:01 am

W.Nowotny escribió:

Lo felicito por el post Sir John, muy buena la historia y la info, más que interesante el video.Justo le iba a preguntar si estos aparatos no terminaron con algún uso militar.Veo que usted no sólo sabe de Spits, Hurries, Fulmars, Skuas, Rocs, Defiants,Furys Firebrands, Cudas y demás yerbas Británicas... je je.


Saludos!!! W.Nowotny.
Son años, Nowotny, son años......muchos tal vez.
Se vienen mas historias raras.
Veo en breve de contar la de los Saab y de los Diseños de Guisseppe Bellanca.
sirjohn
sirjohn

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 64
Localización : MORON

http://www.arcopi.com.ar

Volver arriba Ir abajo

CONVAIR CV-880 Y CV-990 Empty Re: CONVAIR CV-880 Y CV-990

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.