Para que no les pase.
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Para que no les pase.
Comienzo este articulo diciendoles que tuve que realizar un peritaje forense para descubrir lo que me sucedio con la pintura de este modelo, mas especificamente al aplicar el barniz de acabado final mate.
Empiezo por las fotos.
Despues de raelizar todo el proceso de pintura de camuflado y desgaste, barnice el avion en brillante.
Seguido realice el panelado negativo sobre el color negro de las superficies inferiores del avion con el sistema de washing ( lavados ) con acrilicos de Winsor & Newton en gris oscuro, este lo limpie con liquido limpia vidrios, dejando solo el panel line en dicho color gris.
A continuacion pegue calcas y despues procedi al barnizado final.
Aca es donde ocurrio el desastre, lo que ven en las fotos.
Despues de investigar, descubri las causas de lo ocurrido.
Al limpiar con limpiavidrios, estos poseen sustancias quimicas como el glicol, butilglocol y amoniaco, aparte de los conservantes y esencias perfumantes, que atacan la pintura.
El proceso se dio de la siguiente manera :Al aplicar el barniz mate al solvente ( se diluye con trementina ) , este sello la pintura, impidiendo que la solucion del liquido limpiavidrios evapore correctamente, y al no tener por donde salir ataco la pintura dejandola como uds. la ven. Probablemente esto no suceda con los barnices acrilicos, estos diluyen con agua y los componentes del liquido tambien diluyen con esta, por lo que evaporan al mismo tiempo. De todas maneras conviene probar antes.
Como aprandizaje debo decir : la tecnica es mala ?; pues NO!!!, la tecnica es la correcta.
El proceso es malo ?; pues si, hay que tener mas PACIENCIA!!!, el apuro lleva a este tipo de consecuencias. Es decir hay que dejar que las cosas sequen y evaporen en los tiempos correspondientes y no apurarse.
Esto tambien se aplica a las calcas que tuvieron resultado similar, al no dejarlas secar bien, esto provoco que los liquidos de aplicacion de estas sigan trabajamdo despues de aplicar el barniz, haciendo que estas se encojan y quiebren el barniz como ven el las fotos.
Como corolario final decirles nuevamente, PACIENCIA y no apurarse.
Espero esto les sirva para no cometer el mismo error que yo.
PD : Decidi poner esto en esta seccion por que me parece que es un asunto puramente tecnico.
Empiezo por las fotos.
Despues de raelizar todo el proceso de pintura de camuflado y desgaste, barnice el avion en brillante.
Seguido realice el panelado negativo sobre el color negro de las superficies inferiores del avion con el sistema de washing ( lavados ) con acrilicos de Winsor & Newton en gris oscuro, este lo limpie con liquido limpia vidrios, dejando solo el panel line en dicho color gris.
A continuacion pegue calcas y despues procedi al barnizado final.
Aca es donde ocurrio el desastre, lo que ven en las fotos.
Despues de investigar, descubri las causas de lo ocurrido.
Al limpiar con limpiavidrios, estos poseen sustancias quimicas como el glicol, butilglocol y amoniaco, aparte de los conservantes y esencias perfumantes, que atacan la pintura.
El proceso se dio de la siguiente manera :Al aplicar el barniz mate al solvente ( se diluye con trementina ) , este sello la pintura, impidiendo que la solucion del liquido limpiavidrios evapore correctamente, y al no tener por donde salir ataco la pintura dejandola como uds. la ven. Probablemente esto no suceda con los barnices acrilicos, estos diluyen con agua y los componentes del liquido tambien diluyen con esta, por lo que evaporan al mismo tiempo. De todas maneras conviene probar antes.
Como aprandizaje debo decir : la tecnica es mala ?; pues NO!!!, la tecnica es la correcta.
El proceso es malo ?; pues si, hay que tener mas PACIENCIA!!!, el apuro lleva a este tipo de consecuencias. Es decir hay que dejar que las cosas sequen y evaporen en los tiempos correspondientes y no apurarse.
Esto tambien se aplica a las calcas que tuvieron resultado similar, al no dejarlas secar bien, esto provoco que los liquidos de aplicacion de estas sigan trabajamdo despues de aplicar el barniz, haciendo que estas se encojan y quiebren el barniz como ven el las fotos.
Como corolario final decirles nuevamente, PACIENCIA y no apurarse.
Espero esto les sirva para no cometer el mismo error que yo.
PD : Decidi poner esto en esta seccion por que me parece que es un asunto puramente tecnico.
dino71- Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Lancaster
Hola Dino, si efectivamente los limpiavidrios tiene alcohol y a veces a veces amoníaco, el que lo tiene es el Mr Musculo al igual que el Antigrasa que ¡¡OJO!!!! tiene soda caústica. Hace algunos años se me dió pir limpiar e F15 de Hasegawa en 1/48 con esquema Europeo 1 pintado con Acrílico de Gunze, en el apuro, en vez de usar detergente le mandé CIF Antigrasa, vualá, sonó la pintú, me quedó lavadito lavadito.
Lo mejor para hacer lavados es el Detergente Magistral, limpia bien y no ataca ninguna pintura, y por supuesto no deja residuos.
Me cacho en los barnices....hace una semana que estoy tratando de ver como joraca hago para barnizar los metalizados de Model Master en el Lightning 1/48 de Airfix, y el tiempo que no me deja, estoy utilizando los Buffin y Non Buffin para dar efectos mas Steel, son barbaros tienen "brillo" si los pulis, pero al barnizarlos se van a la zanja.....con acrílico de Tamiya van mas o menos bieno, pero después quedan BICAPA. Pero van...salvo la humedad y la repu-..,&%@#..
Pero bueno, el Pobre Porsche quedó pal desarmadero mire.....
saludos
Juan
Lo mejor para hacer lavados es el Detergente Magistral, limpia bien y no ataca ninguna pintura, y por supuesto no deja residuos.
Me cacho en los barnices....hace una semana que estoy tratando de ver como joraca hago para barnizar los metalizados de Model Master en el Lightning 1/48 de Airfix, y el tiempo que no me deja, estoy utilizando los Buffin y Non Buffin para dar efectos mas Steel, son barbaros tienen "brillo" si los pulis, pero al barnizarlos se van a la zanja.....con acrílico de Tamiya van mas o menos bieno, pero después quedan BICAPA. Pero van...salvo la humedad y la repu-..,&%@#..
Pero bueno, el Pobre Porsche quedó pal desarmadero mire.....
saludos
Juan
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