MACCHI M-7 Scratch 1/72
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W.Nowotny
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Pablo C
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MACCHI M-7 Scratch 1/72
Hola.
Este es mi nuevo proyecto, el cual comencé hace una semana.
Se trata de un Macchi M-7 de nuestra aviación naval. Además de ser un modelo nacional, y que me atrae mucho, estos fueron los pioneros de nuestra Aviación Naval, y lograron importantes proezas para la época.
Esta es una síntesis de la historia del modelo publicada en la página del Instituto Aeronaval.
Terminada la Primera Guerra Mundial, Italia envía a nuestro país una misión aeronáutica de gran envergadura y calidad, presidida por el barón Antonio de Marchi.
La misión, arribada el 13 de marzo de 1919. Consigo traían los Macchi, motores de repuesto y material.
La misión permanece en el país y se instala en San Fernando, donde a manos de Marcos Antonio Zar, en ese entonces Teniente de Fragata, y en conjunto con el Teniente de Navío italiano Riseis, se realizan vuelos en los Macchi como parte de la actividad de intercambio.
Al regresar a su país, la misión italiana dona a nuestra Armada un hangar de madera recubierto de lona, dos Macchi M-7, dos Macchi M-9, un hidrodeslizador Fiat, motores, materiales de repuesto y una cámara de fotografía aérea. Es por entonces que se da comienzo formal a nuestra Aviación Naval, ya que por las entusiastas gestiones del Capitán de Fragata José C. Gregores, el Ministro de Marina crea, por Orden General del 17 de octubre de 1919, la División Aviación Naval, núcleo inicial de nuestra actual Aviación Naval.
Con los aviones recibidos de la misión italiana se crea el Destacamento Aeronaval San Fernando, que sería el organismo aéreo de la División de Aviación Naval, quedando a cargo del mismo el Teniente de Fragata Zar.
Para el 30 de noviembre del mismo año, uno de los M-9 es enviado por ferrocarril a Puerto Belgrano con el fin de cooperar con la Escuadra de Mar, la cual por primera vez iba a contar con la ayuda del arma aeronaval. Es allí que junto a otro hidroavión Curtiss participa de las maniobras realizadas en el Rincón de Bahía Blanca, incluyendo "Spotting" de tiro naval de los acorazados y de las baterías de artillería de costa, reconocimiento aéreo, fotografías de las naves de Puerto Belgrano y Baterías, y ejercicios de radiocomunicaciones.
Luego de tan novedosos acontecimientos y siendo ya el día 9 de diciembre, el Teniente de Fragata Zar, llevando como pasajero al Jefe de la División Aviación Naval, Capitán de Fragata Gregores, realiza al mando del M-9 el viaje de vuelta en vuelo, cubriendo el trayecto Puerto Belgrano-San Fernando. El mismo se concreta sobre el mar, con apoyo de la Flota y con una breve escala en Mar del Plata, alcanzando su destino sin novedad y batiendo el récord sudamericano de distancia y velocidad sobre el mar.
Pero la hazaña siguiente fue más importante y se cumple tres meses después al unir Buenos Aires con Asunción del Paraguay. Es así que el 16 de marzo de 1920
despegan un Macchi M-9 al mando del Teniente Ceferino Pouchan y un Macchi M-7 comandado por Zar. El hidroavión de Pouchan acusa fallas y aterriza en La Paz, Entre Ríos, mientras que Zar continúa en solitario y, después de hacer escalas en Paraná y Corrientes donde se reabastece, y luego de 12 Hs y 1261 Km de viaje, alcanza la capital paraguaya sin novedad. Como resultado de este vuelo el Teniente Zar bate el récord mundial de velocidad y distancia sobre grandes ríos, acontecimiento muy celebrado por la prensa argentina y comentado en el exterior, que llevaría a Zar, junto con los pilotos militares Capitanes Parodi y Zanni, a desfilar victorioso por la Avenida de Mayo.
Participando activamente en actividades de flota y proezas pioneras hasta el final de sus días, los M-7 serían dados de baja entre 1919 y 1924, mientras que los M-9 correrían su propia suerte de desactivación entre 1923 y 1928.
Los avances en el modelo son los siguientes:
Saludos,
Pablo
Este es mi nuevo proyecto, el cual comencé hace una semana.
Se trata de un Macchi M-7 de nuestra aviación naval. Además de ser un modelo nacional, y que me atrae mucho, estos fueron los pioneros de nuestra Aviación Naval, y lograron importantes proezas para la época.
Esta es una síntesis de la historia del modelo publicada en la página del Instituto Aeronaval.
Terminada la Primera Guerra Mundial, Italia envía a nuestro país una misión aeronáutica de gran envergadura y calidad, presidida por el barón Antonio de Marchi.
La misión, arribada el 13 de marzo de 1919. Consigo traían los Macchi, motores de repuesto y material.
La misión permanece en el país y se instala en San Fernando, donde a manos de Marcos Antonio Zar, en ese entonces Teniente de Fragata, y en conjunto con el Teniente de Navío italiano Riseis, se realizan vuelos en los Macchi como parte de la actividad de intercambio.
Al regresar a su país, la misión italiana dona a nuestra Armada un hangar de madera recubierto de lona, dos Macchi M-7, dos Macchi M-9, un hidrodeslizador Fiat, motores, materiales de repuesto y una cámara de fotografía aérea. Es por entonces que se da comienzo formal a nuestra Aviación Naval, ya que por las entusiastas gestiones del Capitán de Fragata José C. Gregores, el Ministro de Marina crea, por Orden General del 17 de octubre de 1919, la División Aviación Naval, núcleo inicial de nuestra actual Aviación Naval.
Con los aviones recibidos de la misión italiana se crea el Destacamento Aeronaval San Fernando, que sería el organismo aéreo de la División de Aviación Naval, quedando a cargo del mismo el Teniente de Fragata Zar.
Para el 30 de noviembre del mismo año, uno de los M-9 es enviado por ferrocarril a Puerto Belgrano con el fin de cooperar con la Escuadra de Mar, la cual por primera vez iba a contar con la ayuda del arma aeronaval. Es allí que junto a otro hidroavión Curtiss participa de las maniobras realizadas en el Rincón de Bahía Blanca, incluyendo "Spotting" de tiro naval de los acorazados y de las baterías de artillería de costa, reconocimiento aéreo, fotografías de las naves de Puerto Belgrano y Baterías, y ejercicios de radiocomunicaciones.
Luego de tan novedosos acontecimientos y siendo ya el día 9 de diciembre, el Teniente de Fragata Zar, llevando como pasajero al Jefe de la División Aviación Naval, Capitán de Fragata Gregores, realiza al mando del M-9 el viaje de vuelta en vuelo, cubriendo el trayecto Puerto Belgrano-San Fernando. El mismo se concreta sobre el mar, con apoyo de la Flota y con una breve escala en Mar del Plata, alcanzando su destino sin novedad y batiendo el récord sudamericano de distancia y velocidad sobre el mar.
Pero la hazaña siguiente fue más importante y se cumple tres meses después al unir Buenos Aires con Asunción del Paraguay. Es así que el 16 de marzo de 1920
despegan un Macchi M-9 al mando del Teniente Ceferino Pouchan y un Macchi M-7 comandado por Zar. El hidroavión de Pouchan acusa fallas y aterriza en La Paz, Entre Ríos, mientras que Zar continúa en solitario y, después de hacer escalas en Paraná y Corrientes donde se reabastece, y luego de 12 Hs y 1261 Km de viaje, alcanza la capital paraguaya sin novedad. Como resultado de este vuelo el Teniente Zar bate el récord mundial de velocidad y distancia sobre grandes ríos, acontecimiento muy celebrado por la prensa argentina y comentado en el exterior, que llevaría a Zar, junto con los pilotos militares Capitanes Parodi y Zanni, a desfilar victorioso por la Avenida de Mayo.
Participando activamente en actividades de flota y proezas pioneras hasta el final de sus días, los M-7 serían dados de baja entre 1919 y 1924, mientras que los M-9 correrían su propia suerte de desactivación entre 1923 y 1928.
Los avances en el modelo son los siguientes:
Saludos,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Pablo, genial.
Con este proyecto integrarás la:
" Valiente muchachada de la Armada
que lejos de amor y hogar
guardan la extension del patrio mar;
la furia de los vientos desatada
no doblegara jamás a su corazon viril y audaz"
....Según reza la estrofa de la Marcha....
Va bien, vá bien......recuerdos de madera balsa
Salud
Juan
Con este proyecto integrarás la:
" Valiente muchachada de la Armada
que lejos de amor y hogar
guardan la extension del patrio mar;
la furia de los vientos desatada
no doblegara jamás a su corazon viril y audaz"
....Según reza la estrofa de la Marcha....
Va bien, vá bien......recuerdos de madera balsa
Salud
Juan
Última edición por sirjohn el Dom Feb 26, 2012 3:09 pm, editado 4 veces
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
No se por qué, pero al leer essas estrofas me viene la imagen de Luis Sandrini!!!
Un abrazo,
Pablo
Un abrazo,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Hola Pablo
Que intersante proyecto. Ver la madera balsa me recuerda nuestras èpocas de aeromodelista.
¿Con que vas a recubrir la madera balsa para pintarlo?,
Saludos
Santiago
Que intersante proyecto. Ver la madera balsa me recuerda nuestras èpocas de aeromodelista.
¿Con que vas a recubrir la madera balsa para pintarlo?,
Saludos
Santiago
diamant- Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 26/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Hola Santiago.
La idea es masillar la parte del casco, que después va pintada de gris, y teñir y laquear la cubierta.
Saludos,
Pablo
La idea es masillar la parte del casco, que después va pintada de gris, y teñir y laquear la cubierta.
Saludos,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Buenas.
Estos son los avances a hoy:
Saludos,
Pablo
Estos son los avances a hoy:
Saludos,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Ya casi está listo el fuselaje. Está masillado y solo le falta un ajuste en el borde de la cabina y el apoya cabezas. Después, pintura, masilla, lija... y así hasta que quede perfecta la superficie.
Hace un rato comencé con las alas.
Saludos,
Pablo
Hace un rato comencé con las alas.
Saludos,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Buenas.
Ya están listas las alas y los planos de cola.
En las fotos se ve el despiece hasta hoy (aunque ya está imprimado) y el trazado del ala superior.
Saludos,
Pablo
Ya están listas las alas y los planos de cola.
En las fotos se ve el despiece hasta hoy (aunque ya está imprimado) y el trazado del ala superior.
Saludos,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Gran Trabajo Pablo.
Qué más te puedo decir, todo "caserito", sí, sí 100% artesanal. Ya me lo imagino terminado.
W.Nowotny.
W.Nowotny- Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 53
Localización : CASEROS. Bs. As.
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Hola Pablo!
-Que gran laburo estas haciendo, tan grande como los anteriores!
¿como llevas los planos a escala? o ¿directamente ya los obtenes en la escala que deseas?
hasta pronto! sigo los avances! Mario.-
-Que gran laburo estas haciendo, tan grande como los anteriores!
¿como llevas los planos a escala? o ¿directamente ya los obtenes en la escala que deseas?
hasta pronto! sigo los avances! Mario.-
marito- Mensajes : 142
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 49
Localización : San Miguel Bs. As.
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Marito, los planos a escala se llevan con el calculómetro paradontodecimal en conjunción con el samboradómetro tripala.
Bueno......para no diversificar...Pablo vá fenómeno el Macchi, para la próxima lleválo. Gran trabajo.
Juan
Bueno......para no diversificar...Pablo vá fenómeno el Macchi, para la próxima lleválo. Gran trabajo.
Juan
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Omar, Mario, Juan, gracias por mirar.
El tema de la escala lo manejo así:
Los planos pueden estar en cualquier escala. Busco información para tener una medida de referencia (ej. envergadura).
Para una escala 1/72, divido esa medida por 72 y me da la medida que tendrá la envergadura del modelo.
Después mido el plano, y saco la cuenta del n° por el que tengo que multiplicar para llevar lo dibujado al valor antes obtenido.
Ejemplo:
envergadura 15 mts.
en 1/72: 15mts / 72 = 0.20833mts = 20.833cm (es lo que debería medir el plano)
midiendo el plano:
envergadura: 15cm
tengo que llevarlo de 15cm a 20.833cm, entonces:
20.833 / 15 = 1.388866 aprox: 1.39
Si lo hacés por fotocopiadora, tenés que ampliar al 139%
Si lo dibujás, cada medida del plano la tenés que multiplicar por 1.39.
Otro método que uso es digital.
1.- Recorto digitalmente el plano, tratando que algún elemento tome todo el ancho de la imagen.
2.- Pego esa imagen en un archivo de word.
3.- Seleccionando la imagen busco las propiedades. Entre ellas está el tamaño (ancho y alto).
4.- Edito la dimensión del dibujo para llevarlo a la medida deseada.
Puede parecer complicado, pero con una PC lo hacemos en dos minutos.
Saludos,
Pablo
El tema de la escala lo manejo así:
Los planos pueden estar en cualquier escala. Busco información para tener una medida de referencia (ej. envergadura).
Para una escala 1/72, divido esa medida por 72 y me da la medida que tendrá la envergadura del modelo.
Después mido el plano, y saco la cuenta del n° por el que tengo que multiplicar para llevar lo dibujado al valor antes obtenido.
Ejemplo:
envergadura 15 mts.
en 1/72: 15mts / 72 = 0.20833mts = 20.833cm (es lo que debería medir el plano)
midiendo el plano:
envergadura: 15cm
tengo que llevarlo de 15cm a 20.833cm, entonces:
20.833 / 15 = 1.388866 aprox: 1.39
Si lo hacés por fotocopiadora, tenés que ampliar al 139%
Si lo dibujás, cada medida del plano la tenés que multiplicar por 1.39.
Otro método que uso es digital.
1.- Recorto digitalmente el plano, tratando que algún elemento tome todo el ancho de la imagen.
2.- Pego esa imagen en un archivo de word.
3.- Seleccionando la imagen busco las propiedades. Entre ellas está el tamaño (ancho y alto).
4.- Edito la dimensión del dibujo para llevarlo a la medida deseada.
Puede parecer complicado, pero con una PC lo hacemos en dos minutos.
Saludos,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Hola Pablo:
Para llevar los planos a la escala que quiero uso el mismo metodo que explicas al principio usando la regla de 3 simple que nos enseñaron en la primaria,que es practicamente el metodo que vos expones.Cuando tengo el procentaje,voy a libreria a que lo amplien o reduzcan segun sea lo requerido.Lo que me resulto ingenioso es utilizar el metodo digital,gracias por el dato.
Un abrazo.
Martin
Para llevar los planos a la escala que quiero uso el mismo metodo que explicas al principio usando la regla de 3 simple que nos enseñaron en la primaria,que es practicamente el metodo que vos expones.Cuando tengo el procentaje,voy a libreria a que lo amplien o reduzcan segun sea lo requerido.Lo que me resulto ingenioso es utilizar el metodo digital,gracias por el dato.
Un abrazo.
Martin
marluc- Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 55
Localización : Villa Lynch,San Martin
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Locura despue dicen que el fumado soy yo, que bueno que hay otro como yo asi no me siento solo y podemos compartir psiquiatrico y psiquiatra, jejeje!!! Che entre nos, de cual fumas?
Hablando en serio, que laburo Pablo, indiscutiblemente espectacular lo bien que esta quedando y como manejas la escala.
Felicitaciones y seguilo que te sigo,
Saludos.
.
Hablando en serio, que laburo Pablo, indiscutiblemente espectacular lo bien que esta quedando y como manejas la escala.
Felicitaciones y seguilo que te sigo,
Saludos.
.
dino71- Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Martín: Un abrazo.
Dino: Gracias Mostro!!!
Yo la compro a la salida de la escuela!, pero no pega tanto como la tuya!
Saludos,
Pablo
Dino: Gracias Mostro!!!
Yo la compro a la salida de la escuela!, pero no pega tanto como la tuya!
Saludos,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Hola
Estos son los avances:
Terminé el fuselage.
Ajusté la forma del perímetro de la cabina, incorporé el apoya cabeza y el pilón para el grupo de cola, agregué dos bulbos laterales e hice las bocas de fuego a ambos lados, con la chapa protectora en forma de lágrima.
La góndola del motor, bancada y radiador (frente) es una pieza un poco compleja, pero salió. Falta masillar algunas imperfecciones y pintarla.
Comencé con el motor. Es un Isotta Fraschini V6, muy parecido al V4 del Caproni. Voy a partir del original que hice para copiar los tres del Caproni.
Saludos,
Pablo
Estos son los avances:
Terminé el fuselage.
Ajusté la forma del perímetro de la cabina, incorporé el apoya cabeza y el pilón para el grupo de cola, agregué dos bulbos laterales e hice las bocas de fuego a ambos lados, con la chapa protectora en forma de lágrima.
La góndola del motor, bancada y radiador (frente) es una pieza un poco compleja, pero salió. Falta masillar algunas imperfecciones y pintarla.
Comencé con el motor. Es un Isotta Fraschini V6, muy parecido al V4 del Caproni. Voy a partir del original que hice para copiar los tres del Caproni.
Saludos,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Hola.
Anoche terminé el motor. Ahí van las fotos.
Saludos,
Pablo
Anoche terminé el motor. Ahí van las fotos.
Saludos,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Buenas.
Hace un par de semanas que no subía nada, pero el Macci siguió avanzando.
Este es el despiece antes de la pintura
Algunos detalles de las partes
El motor y la bancada, con la "monedita" para tener referencia de la escala
Las calcas impresas y colocadas
La bancada y el motor pintados
Las superficies están muy brillantes, porque tienen el barniz previo a las calcas (se lo doy a todo para que no haya diferencias de tonos). Ahora falta fijar las calcas y darle los barnices finales para ajustar los brillos de cada cosa y hacer el montaje.
Saludos,
Pablo Curone
Hace un par de semanas que no subía nada, pero el Macci siguió avanzando.
Este es el despiece antes de la pintura
Algunos detalles de las partes
El motor y la bancada, con la "monedita" para tener referencia de la escala
Las calcas impresas y colocadas
La bancada y el motor pintados
Las superficies están muy brillantes, porque tienen el barniz previo a las calcas (se lo doy a todo para que no haya diferencias de tonos). Ahora falta fijar las calcas y darle los barnices finales para ajustar los brillos de cada cosa y hacer el montaje.
Saludos,
Pablo Curone
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Hola Pablo.
Siempre sigo tus avances, a veces no respondo mucho porque estas versiones no son "mi fuerte" y no las conozco mucho, pero no me canso de decir y reconocer la magnitud del trabajo que hacés. El motor te quedó muy realista, qué nafta vás a usar ?'... je je"
Las calcas son de manufactura propia ??
Saludos!!!! W.Nowotny.
W.Nowotny- Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 53
Localización : CASEROS. Bs. As.
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Hola Omar.
Super ..... sin plomo!!
Las calcas las imprimí yo. Hay dos planchas, una sobre base blanca y otra transparente.
Un abrazo,
Pablo
Super ..... sin plomo!!
Las calcas las imprimí yo. Hay dos planchas, una sobre base blanca y otra transparente.
Un abrazo,
Pablo
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Sin lugar a dudas sos el mejor modelista en aviones que vi.
Sin palabras, solo quiero verlo terminado.
Abrazo.
Sin palabras, solo quiero verlo terminado.
Abrazo.
dino71- Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Gracias Dino, pero no es pá tanto. Lo tuyo es memorable.
Volviendo al modelo, está terminado!
Primero, las dos últimas fotos del proceso: La hélice y los parantes centrales.
Este es el modelo terminado, y una foto del original.
Algunas fotos (no muy buenas) del modelo:
Gracias por seguirlo,
Saludos,
Pablo Curone
Volviendo al modelo, está terminado!
Primero, las dos últimas fotos del proceso: La hélice y los parantes centrales.
Este es el modelo terminado, y una foto del original.
Algunas fotos (no muy buenas) del modelo:
Gracias por seguirlo,
Saludos,
Pablo Curone
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Como siempre,un trabajo de scratch magnifico.Te felicito,un abrazo.
Martin
Martin
marluc- Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 55
Localización : Villa Lynch,San Martin
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Pibe te lo dije y te lo vuelvo a decir, sos un mostro del plastico, lo mio es armar lo que viene en un kit y mejorarlo un poquito, pero lo tuyo es descomunal hasta la helice tallaste, eso es hacer modelismo a scratch, tambien las calcas hisiste, yo las compro.
Fenomeno, CONGRATULATIONS!!!!! y espero ver otro de estos increibles trabajos.
Abrazo.
Fenomeno, CONGRATULATIONS!!!!! y espero ver otro de estos increibles trabajos.
Abrazo.
dino71- Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Re: MACCHI M-7 Scratch 1/72
Martín, Dino, muchas gracias!
Es muy halagador recibir comentarios de grandes modelistas como ustedes.
Saludos,
Pablo Curone
Es muy halagador recibir comentarios de grandes modelistas como ustedes.
Saludos,
Pablo Curone
Pablo C- Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 14/06/2010
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